N02

El SIN invita a dueños de hospedajes que no tienen NIT a regularizar situación tributaria

La Paz, 20 de marzo de 2019.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, invitó a los dueños de hospedajes que no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) a regularizar su situación tributaria mediante su inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), para que emitan factura por el servicio que ofrecen. 
“Impuestos Nacionales —manifestó el Presidente— invita a todas las personas que venden u ofrecen servicios, como hospedaje en sus casas, a regularizar su situación con su inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes”, declaró Cazón. 
Detalló que tras la identificación de las personas que ofrecen ese servicio, la Administración Tributaria “ha enviado cartas, pidiéndoles que se inscriban al Padrón de Contribuyentes, para que cumplan con sus obligaciones tributarias. Muchos lo están haciendo”. 
En el marco de su facultad para efectuar fiscalizaciones, el SIN desarrolla, en coordinación con la Cámara Boliviana de Hotelería, investigación tributaria a propietarios de casas particulares que ofrecen servicios de hospedaje, sin contar con NIT. 
Esta actividad no solo es una competencia desleal para los contribuyentes legalmente establecidos en la actividad de hotelería y hospedaje, sino también provoca un daño económico al erario público, porque no emite factura y por tanto no pagan los impuestos de ley. 
“De manera fraterna—recalcó Cazón—, a todas las personas, de todo Bolivia, que estén ofertando bienes o servicios a través de Facebook, WhatsApp, o a través de plataformas como Airbnb, Trivago (…), les pedimos que se inscriban en Impuestos Nacionales y que emitan factura en el momento de vender su servicio”. 
En caso de que no regularicen su inscripción en el PNC, el SIN aplicará las sanciones establecidas en el Código Tributario, tales como la clausura y la determinación de oficio de impuestos que debe pagar. 
Por dicho trabajo de investigación tributaria el SIN detectó más de 30 casos de casas particulares que ofrecían hospedajes sin contar con el NIT y que por tanto no emitían factura.